Sin Lugar a Dudas

Algunas Curiosidades de Verano

Posted

Antes de darnos un descanso en el verano, tenemos unas ideas personales, una variedad de tópicos, y sin ningún orden en particular.

El verano es un buen tiempo para ponerse al día leyendo, y en este verano esperamos leer cuidadosamente la Carta Apostólica del Papa Francisco en la santidad, “Gaudete et Exsultate”. En su carta, el Papa nos llama a seguir cada día el camino a la santidad. Por ejemplo, el escribe: “Estamos llamadas a ser santos viviendo nuestras vidas llenas de amor, cuidándonos y siendo testigos de lo que ha-cemos…Dejando que la gracia del bautismo traiga fruto en el camino hacia la santidad”. (#14, 15)

La Iglesia necesita responder a los retos de nuestros tiempos en una forma caritativa y verdadera. Reciénteme escribí, “Quizá la distinción más importante en la vida católica hoy en día es: ¿Deberíamos abrazar y acompañar a toda la gente? ¡Claro que sí! Jesús lo manda. ¿Deberíamos aceptar y condenar su estilo de vida y comportamiento? ¡No! Jesús también lo condena”.

Está claro que la póliza de Inmigración de nuestro país está mal y en una urgente necesidad de repararla, pero la póliza de Trump de separar a los niños de sus padres es un error aún más grande; está malísimo en todos los aspectos. Es triste en realidad ver que nuestros líderes políticos de todos los partidos, no puedan levantar su voz partidaria para reparar un sistema de Inmigración y puedan ayudar a los refugiados y sus familias a que puedan venir a nuestra nación a buscar libertad, paz y prosperidad.

Y mientras nos lamentamos de la crisis de los niños separados de sus padres en las fronteras, no debemos olvidar ni un momento que muchos niños son separados de sus padres-permanentemente- en la clínica de planeación familiar y otras clínicas de abortos. ¿Dónde está la atrocidad política sobre esta práctica tan violenta, cruel e inhumana? Los políticos de Rhode Island no tienen que ir al sur a salvar a los niños. Solo tienen que dejar de ayudar a la clínica de Planificación Familiar.

50 años después del Vaticano II. Las guerras litúrgicas siguen. Yo no entiendo porque los “liberales” con sus léxico de diversidad, tolerancia e inclusión, tiene tanto miedo y se oponen a la Misa Latina. Por otro lado, yo creo que los “conservadores” son irrealistas y no ven bien cuando ponen sus esperanzas en cada problema eclesial y además es un problema de la Misa Latina. La Santa Misa, apropiadamente celebrada- tradicional o contemporánea, en latín, Ingles o en otros idiomas- es el Sacrificio de Cristo por el perdón de los pecados. Nunca nos olvidemos de eso y nos pongamos a pelear por las cosas externas.

Aunque ya hemos hablado acerca de esto en varias ocasiones, vale la pena repetirlo: La Planeación Pastoral en la Diócesis de Providence será el “Normal nuevo” para nosotros. En los últimos dos años ha habido cambios en 15 parroquias o afiliaciones; 12 iglesias se han cerrado; y 11 de ellas se han vendido. Con cambios demográficos, el descenso de la práctica sa-cramental, los retos financieros y la ancianidad en el clero, estos cambios continuaran acelerando en el futuro. No se sorprenda si su pa-rroquia –sí su parroquia- tenga que compartir su sacerdote, cambie el horario de misa, se una a otra parroquia o aun peor, se cierre.

Pero no se desespere o se desanime. Aun con el número de cambios, la misión de la Iglesia en la Diócesis de Providence continua fuerte y vibrante. Todos los días juntamos personas para adoración, predicando el Evangelio, educando los niños proveyendo servicios sociales y avocando por una sociedad mejor. La Diócesis de Providence ha estado aquí por casi 150 años, y a través de su historia ha experimentado muchos pero muchos cambios. Aunque vengan muchos cambios estructurales, nosotros estaremos supremamente confiados que el trabajo de la Iglesia va a prosperar, y que “nada nos va a separar del amor de Dios a través de Jesucristo.”

Y hablando del futuro, les puedo reportar que nuestra Campaña Capital, “Grater for God’s Providence”, ha tenido un buen comienzo. Aunque solo algunas iglesias han comenzado la campaña, estoy contento de decir que el total de promesas es de casi $14,000 millones. ¡Esto incluye un número de regalos especiales de donadores y también de donaciones de nuestros sacerdotes por más de $800,000! La campaña es una iniciativa importante en la historia de nuestra Diócesis y espero que todos nos apoyen y sean ge-nerosos es una señal de fe y amor, una señal de que somos “Grateful for God’s Providence” (Agradecidos por la Providencia de Dios) y completamente comprometidos para el futuro que es nuestro.

Yo amo a mi perro pero un catálogo de productos para perros, que recibo, recientemente decía que nuestra cultura está mimando mucho a los animales. Los productos caninos incluyen “bordado con nailon utilizando 13 colores” y “medias de tracción para dentro y fuera” y “Hongos medicinales de polvo y aceite”.

Muchas personas me han preguntado, ¿”Como le ha ido a los Steelers este año?” Mi respuesta es: “Pregúnteme eso en diciembre”. Ambos, el entrenador y el quarterback Big Ben han dicho que están seguros de estar listos. Pero yo me sentiría mejor si aprendieran a ganarles a los equipos como el de Jacksonville y los Patriotas. De cualquier modo, esté atento a ver si la bandera de los Steelers regresa llegando el día del trabajo con la esperanza de que ganen esta temporada.

¡Que tengan un gran verano todos!