El Obispo Thomas J. Tobin celebra sus 25 años de Ministerio Episcopal

Posted

PROVIDENCE - La Catedral de los Santos Pedro Pablo estuvo de fiesta celebrando junto a los Católicos del estado de Rhode Island el 25 aniversario del episcopado del Obispo Thomas J. Tobin, Obispo de Providence y pastor de la diócesis por los últimos 12 años.

Más de 50 sacerdotes y siete obispos concelebraron la misa solemne de acción de gracias junto al Obispo Tobin mientras entraban en la procesión de júbilo con el canto “O God Beyond All Praising” por el Concierto Gregoriano y la Orquesta de la Catedral.

“Mis queridos hermanos y hermanas, sean bienvenidos y gracias a todos por estar aquí el día de hoy”, dijo el Obispo Tobin durante su homilía. “Me siento muy pero muy honrado y agradecido por su presencia”.

La misa de conmemoración por el 25 aniversario de ordenación del Obispo Tobin, es una ocasión que quedará marcada oficialmente el miércoles 27 de diciembre. Este año también celebra 44 años de haber sido ordenado sacerdote en la Diócesis de Pittsburgh donde trabajó sus primeros tres años como Obispo.

“En ocasiones como esta, siempre he dicho que un aniversario es una intersección del pasado y del futuro”, dijo el obispo Tobin. “Un tiempo para hacer una pausa y agradecer a Dios por todas las bendiciones del –pasado y pedirle a Dios gracia y su presencia mientras nos movemos al futuro”.

Esto lo hace reflexionando en las lecciones que ha aprendido sirviendo como obispo en tres localidades, el habló acerca de la primacía de Dios y su propio conocimiento de su trabajo en la Iglesia.

“La práctica de la presencia de Dios me recuerda que en la inmensidad y el ámbito del universo, solo soy un grano de tierra. Solo soy un abrir y cerrar de ojos en la larga historia de iglesia del mundo”, Dijo él.

“La Iglesia ya estaba aquí cuando yo nací, y va a seguir cuando yo muera. Aun así con mi insignificancia, Dios me ha creado, me ha redimido y me ha llamado para ser su discípulo”.

También reflexionó en la vocación de ser Obispo y de tener a Cristo presente durante las enseñanzas, gobernando y santificando la cercanía de Cristo durante la época del Adviento.

“Mientras hice presente a Cristo en mi vocación de Obispo, ¿No es lo mismo para todos los miembros de la Iglesia- Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas/os y laicos-hacer que Jesús esté presente en el mundo a través de nuestras vidas de fe? ¿Una fe activa, vibrante, convincente, y llena de gozo?”, Preguntó.

El obispo reconoció sus propios defectos y retos que ha experimentado como obispo refiriéndose a los problemas diocesanos y explicando que él ha aprendido a que a lo mejor no puede resolver todos los problemas o necesidades, y recordando que Dios es el que está al mando y él es quien le permite a él enfocarse en esas partes de su ministerio donde hace un impacto y marca la diferencia. “Por todo lo que he fallado, y a toda la gente que he ofendido, personalmente les pido que me perdonen”.

Para la gente de la diócesis, esta misa fué una oportunidad de honrar y celebrar los buenos trabajos que se han realizado mientras el obispo ha residido en Rhode Island. Mucha gente reflexionó acerca de su legado en la diócesis durante la recepción después de la misa, incluyendo la Hermana Angelina Giramma miembro de la Orden Religiosa de Teachers Filippini quien trabaja en la parroquia de San Marcos en la ciudad de Cranston.

“Yo creo que el impacta a muchos. El trata de ayudar al marginado. El Albergue ‘Emanuel House’, fue algo como un experimento y miren lo que se ha vuelto”, dijo ella refiriéndose al albergue para desamparados que recibe aproximadamente a 35 hombres cada noche.

La Hermana Gutina Campisi también miembro de la Orden Religiosa Teachers Filippini dijo que el obispo les ha dado bienvenida a las comunidades religiosas para que trabajen en el estado de Rhode Island, una póliza que ha dado resultado gracias a que han podido llegar a las comunidades inmigrantes.

“El Obispo le ha pedido a las comunidades religiosas que trabajen con los inmigrantes” dijo ella.

Noah DaSilva, un seminarista de la Diócesis de Providence, recuerda que la primera vez que vio al Obispo Tobin fue cuando fue seleccionado para recibir los galardones de Lumen Gentium.

“Él era el Obispo y yo apenas iba a terminar la secundaria, pero pude ver que se preocupaba por mí. Él tuvo el tiempo de sentarse conmigo y hablar. Eso fue algo tan humilde de su parte y por supuesto que aprecio mucho lo que él ha hecho”.

Católicos de todo el estado de Rhode Island se unieron para celebrar esta ocasión, muchos de ellos representando a sus respectivas parroquias.

“Yo estaba muy contento por el Obispo, por lo que ha hecho por lo que puede hacer, y quería demostrarle mi apoyo”, dijo Lilian Plouffe de la parroquia de San José en la ciudad de Pascoag.

Christine Eiva, feligrés de San Pius X de la ciudad de Westerly miembro de la Orden Equestrian del Santo Sepulcro en Jerusalén comentaba que ella meditó mucho durante el canto de la meditación, “Strong Loving and Wise”, que fue compuesto especialmente para esta ocasión por Monseñor Anthony Mancini.

“Yo pienso que ese canto estuvo hermoso, y en realidad describe al obispo como es, fuerte amoroso y sabio”, dijo ella.