Entrevista al Superintendente de las Escuelas Católicas, el Señor Dan Ferris

El Grupo colaborativo: "Una Fe, Un Futuro"

Posted

PROVIDENCE - Estuvimos conversando con Mr. Dan Ferris, el Superintendente del Departamento de las Escuelas Católicas sobre el que se conocía como el grupo de Colaboración del Latino Enrollment Institute.

El nos comentó que 5 escuelas estaban participando del grupo: St. Teresa en Pawtucket, St. Pius, Blessed Sacrament y Bishop McVinney en Providence; y St. Paul en Cranston. Ahora se nos añadió Woodland Regional Academy. “De hecho la nueva Directora Mary Regina está muy envuelta y está yendo a la Universidad de Notre Dame en el verano para tomar el entrenamiento del Instituto de Enrollamiento Latino”.

“También tenemos varios profesores de algunas de las diferentes escuelas que se han registrado para tomar cursos de EL, Inglés como segunda lengua ahora se le conoce como EL, y también hemos hecho relaciones de colaboración con Providence College, tratando de desarrollar mejores habilidades de competencias culturales para nuestros profesores, especialmente que conozcan mejor la cultura Hispana”, él añadió.

El Superintendente Ferris dijo que los directores y representantes de las escuelas del grupo colaborativo "Una Fe, Un Futuro", se reúnen periódicamente para evaluar las estrategias y plan de acción. “Una cosa es crear un programa y otra es cambiar la cultura en la escuela, y eso es lo que estamos tratando de hacer, toma tiempo pero estamos progresando”.

Las escuelas que son parte del grupo han experimentado un incremento en la cantidad de estudiantes y tienen una significativa presencia de estudiantes Hispanos, “ayuda mucho cuando tienen una recepcionista que contesta el teléfono que es bilingüe, como en St. Pius V por ejemplo”.

El Superintendente Ferris también nos comentó que los Directores de la Escuelas han estado visitando parroquias con comunidades Hispanas como parte de las estrategias y planes de acción.

De Acuerdo a los planes de acción que salieron del Instituto de enrollamiento Latino; las escuelas se comprometieron a crear un equipo de trabajo en su personal, ofrecer oportunidades de entrenamientos a su equipo y profesores, crear un ambiente culturalmente sensible y de respeto, revisar programas y políticas de trabajo, crear y revisar materiales de reclutamiento y marketing, mejorar las finanzas y manejo del enrollamiento, cultivar relaciones con pa-rroquias, comunidad, donantes y servir a una población lingüísticamente diversa.

Entre esos planes se desarrollaron una serie de pasos y un plan de acción con el objetivo de crear un ambiente donde los estudiantes de otras culturas o minorías puedan sentirse cómodos, valorados y tengan todas las herramientas que necesiten para prospe-rar académica, socialmente y en la Fe.

EL Superintendente Ferris también dijo que están trabajando con el PAC program en Providence College (Providence Alliance for Catholic Teachers) dirigido por Michaels O’connor y Andy Ciscernos quienes están a la cabeza de éste esfuerzo de fomentar entrenamientos en las competencias culturales.

Durante el primer entrenamiento en Octubre del 2017 el padre de Holy Cross Joe Corpora C.S.C, uno de los expertos dijo “hay muchas alternativas a las escuelas católicas, pero no hay sustitutos”.

“Yo veo el crecimiento de la comunidad hispana como parte del plan de Dios para América”.

“Si podemos conseguir que más niños latinos se eduquen entras escuelas, tal vez nuestras escuelas no cerrarían y tal vez muchos de esos niños permanecerán siendo católicos y habremos preparado una nueva generación de líderes latinos en nuestras comunidades”, él concluyó.

Para mayor información sobre las Escuelas llame a alguno de los números que están en el banner en la parte de abajo y pida una cita con el Director. La Educación Católica es la mejor inversión para sus hijos y su familia.