Escuela Católica San Pablo Educando en la Fe y Sirviendo a la Comunidad Hispana

Posted

CRANSTON - Es jueves 21 de diciembre del 2017, último día de clases en la Escuela San Pablo antes de las vacaciones de Navidad y fin de año. El director John Corry, los maestros, estudiantes y varios padres de familia se reúnen en el salón de eventos para iniciar la oración de la mañana. 

Una niña ubicada cerca a la Corona de Adviento lidera la oración, y estudiantes de diversas culturas rezan el Padre Nuestro mientras juntas sus manos. Se realiza el Juramento a la Bandera y todos están listos para dirigirse a sus aulas. El director se toma el tiempo para conversar amablemente con algunos padres de familia y así es como comienza el día en un ambiente católico y de acogida.

La Escuela San Pablo no sólo tiene como misión asegurar una alta formación académica, sino también moral y espiritual. Es a su vez reconocida por su diversidad cultural y por sus grandes esfuerzos por servir a la comunidad hispana ya que más del 40% de estudiantes vienen de familias hispanas.

El director John Corry viene de una familia de educadores. Su madre fue maestra y enseñó por 25 años en Providence recibiendo un reconocimiento por su labor. La hermana mayor es una maestra jubilada y la segunda hermana es una enfermera escolar.  “Estaba en mis venas ser educador”, comentó. 

Trabajó como maestro de Historia en la Escuela San Lucas en Barrington y después de obtener una maestría en administración del Providence College, inició su trabajo como director en San Pablo hace doce años. “El sacerdote me dió la oportunidad y no podía estar más feliz. He tenido oportunidades de ir a escuelas públicas pero estoy aquí porque creo que pue-do hacer un impacto y ayudar a las familias que trabajan bastante para que sus hijos pueda estudiar aquí”.

Al referirse a las ventajas primordiales que tiene estudiar en una escuela católica dijo: “Mira alrededor. Aquí celebramos la Navidad. Algo que cuando yo estaba en una escuela pública no podía hacer. No se podía tener un árbol de navidad, no se podía hacer una oración matutina del Padre Nuestro. Anteriormente en las escuelas públicas se hacía todo esto, pero ahora no.  Aquí podemos hacerlo. Puedes expresar quien eres, en lo que crees, lo que es importante para ti”. 

“Cuando formamos a los estudiantes vemos toda la persona. Cuando me reúno con los padres les digo que vamos a brindar la mejor educación y también que educamos el carácter.  Sé que la educación académica es muy importante pero la educación del carácter es igual de importante. Tenemos estudiantes aquí que saludan, dan los buenos días.  Eso no se ve cuando vas a otros lugares.  Aquí les enseñamos los valores como el respeto y la compasión.  Visito los salones y sé que de algún tema académico o de las noticias se podría tener un momento de reflexión, hablar y relacionarlo con los valores. ¿Se tiene eso en escuelas públicas? No lo sé, pero aquí sí”, añadió. 

El Sr. Corry finalmente mencionó sobre la nueva iniciativa para seguir creando ambientes acogedores y de interacción con los padres de familia. “Después de asistir a la Conferencia de Latinos (Programas de alcance a la comunidad latina), tuve la idea de tener una vez al mes o quizá dos, no lo sé, un área para tomar café.  Tenemos muchos padres que vienen en la tarde a recoger a los niños pequeños, quizá entre 15 a 20 padres. Como diría mi madre, esto es para ´ser atentos´ y llegar a ellos”.

La maestra Jennifer Larsh quien por noveno año viene trabajando en grado Pre-escolar expresó: “Siempre he trabajado en la escuelas católicas. En total he estado trabajando en la diócesis por 19 años y amo la identidad católica que damos a los estudiantes y me gusta ayudarles a que la hagan suya. Tenemos una maestra de español y yo trato de incorporar el español en la clase ya que también servimos a niños latinos. A veces tenemos niños que no hablan nada de inglés y queremos ayudarlos a incorporarse y hacer una transición. Estamos haciendo grandes mejoras  para comunicarnos con los padres hispanos al traducir documentos al español. En general existen señalizaciones en español y estamos trabajando para asegurarnos de que podamos servir a todos de la mejor manera posible”.

Para mayores informes se pueden comunicar al 401-941-2030 o escribir al correo electrónico info@saintpaulschoolcranston.org.

St Paul School Cranston