La Diócesis celebra la Evangelización Hispana en el histórico proceso del Encuentro Providence

Posted

La música, animada e inspiradora, era representativa de las costumbres hispanas tradicionales, mientras que los fieles sonreían ampliamente en medio del sentido de familia y comunidad que prevalecía cuando unos 250 fieles de raíces latinoamericanas celebraron una misa especial en el sábado en la Catedral de San Pedro y San Pablo.

La Misa fue la celebración final del Encuentro Diocesano, una reunión de dos días en la catedral que sirvió como componente local de un proceso nacional iniciado el 9 de junio de 2013 en San Diego, donde el Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, convocó líderes de la comunidad hispana/latina para participar en el proceso del Encuentro.

El proceso de cinco años o V Encuentro se convocó en el contexto de la Nueva Evangelización y enfatiza la importancia de una mayor participación de los hispano/ latinos jóvenes, de segunda y tercera generación en la Iglesia. Durante los primeros tres años, jóvenes líderes fueron identificados en todo el país a nivel parroquial y ahora se están cultivando para evangelizar su fe.

El Obispo Thomas J. Tobin fue el celebrante principal durante la misa concelebrada en la Fiesta de los Apóstoles Santos Simón y Judas que contó con una procesión de ofrendas de varios jóvenes y jóvenes adultos latinoamericanos vestidos con prendas coloridas de sus países de origen, así como la bendición de una cruz de madera hecha especialmente para el Encuentro Diocesano.

EL Obispo elogió los esfuerzos de preparación de líderes diocesanos y parroquiales que han estado trabajando con el Padre Nolasco Tamayo, director del Ministerio Multicultural de la diócesis y Silvio Cuellar, coordinador del Ministerio Hispano y copresidente junto con el Padre Tamayo, del Encuentro Diocesano, para facilitar el proceso, que ahora se encuentra en su cuarto año

“Estamos muy orgullosos de ustedes. Creo que la Diócesis de Providence ha estado haciendo un trabajo excelente, casi tanto como cualquier otra diócesis en el país, creo, para prepararse para el Encuentro el próximo año”, dijo el Obispo Tobin.

“Estoy agradecido con aquellos de ustedes que están liderando el proceso de preparación. Estoy agradecido por el gran trabajo que están haciendo, por Cristo y su Iglesia. Oramos par que el proceso del Encuentro sea importante no solo por sí mismo, sino por su propósito…para acercarlo a Cristo y participar más en su Iglesia”.

El Obispo también alentó a la comunidad hispana a ayudar a promover las vocaciones sacerdotales entre sus filas.

“Tienen tantos jóvenes hermosos. Anímenlos, hablen con ellos”. Dijo.

La noche anterior, los participantes se reunieron para escuchar una presentación del. Dr. Hosffman Ospino, profesor de la Facultad de Teología y Ministerio del Boston College, cuya investigación se concentra en el dialogo entre teología y cultura y el impacto de la confluencia de estos elementos en la educación teológica católica, catequesis y ministerio.

El sábado por la mañana, antes de la misa del mediodía, la reunión de habla hispana expuso presentación de jóvenes quienes expresaron sus esperanzas de más actividades basadas en la fe planeadas entre las parroquias de toda la diócesis, así como también la oración grupal.

Algunos de los jóvenes hablaron en su lengua materna sobre la necesidad de brindar más oportunidades para que los jóvenes se reúnan con sus parroquias, así como otras parroquias en sus comunidades.

El padre Robert Beirne, quien incluso como sacerdote retirado continua dedicando su tiempo a los miembros de la comunidad hispana tanto en el hogar como en el extranjero, incluyendo Sudamérica, donde sirvió en las parroquias locales durante varias semanas y a principios de este año, asistió también el sábado.

El padre Beirne dijo que creía que las presentaciones tendrían un valor aun mayor al contar con la asistencia de miembros de las comunidades parroquiales que hablaban principalmente inglés.

“Sería tan maravilloso para ellos ver otra manera de ser Iglesia”, dijo. (Los miembros de la comunidad hispana) están muy vivos, entusiastas y felices”.

También se planificó para aquellos que deseen asistir a la próxima reunión regional V Encuentro de marzo, que se celebrará en el santuario de La Salette en Attleboro, y también a la reunión nacional, que se celebrara el próximo año en Grapevine,. Texas, que completara el proceso y resulta en un documento similar al producido durante el Sínodo sobre la Familia del Vaticano.

“Estamos identificando y formando nuevos líderes y participando en consultas para encontrar mejores prácticas ministeriales”, dijo Cuellar, quien señaló que la primera capacitación regional para el V Encuentro se llevó a cabo en la Diócesis de Providence en el año 2015.

A nivel parroquial, las discusiones en grupos pequeños conducen a la recopilación de ideas sobre lo que funciona en términos de evangelización entre los miembros de la comunidad hispana y las parroquias a las que asisten.

“La idea no es solo tener un evento, es tener un proceso mediante el cual las personas tengan la oportunidad de aprender más sobre su fe”, dijo Cuellar. “Estamos compilando las historias de éxito para poder compartirlas con el resto del país. Necesitamos más apoyo para el Ministerio Hispano”.

El padre Tamayo hizo eco a los comentarios de Cuellar, y dijo que apreciaba mucho la presencia del Obispo Tobin en la misa especial y toda el apoyo que los representantes de las parroquias Movimientos Eclesiales, Grupos Marianos y la Diócesis, incluyendo a las oficinas de Inmigración, Evangelización y Educación Religiosa Especial, estaban ofreciendo para ayudar a coordinar este importante evento para la comunidad hispana.

Leonardo y Chris Díaz se sintieron muy felices en los eventos del sábado.

“fue muy organizado y muy hermoso”, dijo Chris Díaz.

“Fue una Misa tan hermosa”, agregó su esposo.

En su homilía, durante la misa en fiesta de los Santos Simón y Judas, el Obispo Tobin recordó el trabajo de aquellos grandes apóstoles y la comparo con la Evangelización que se promueve hoy a través del proceso del Encuentro.

“Ustedes y yo estamos llamados a continuar ese trabajo, a continuar con ese legado, a ser testigos de Cristo en nuestro tiempo, en nuestro mundo, en nuestro lugar de hoy”, dijo.

El Obispo animó a los fieles a continuar ese trabajo compartiendo la palabra de Dios, viviendo su fe católica todos los días y sirviendo a otras personas en nombre de Jesús.

“No podemos hablar por Jesús si no lo conocemos. No podemos representarlo en nuestro trabajo a menos que conozcamos a Jesús. Es la Iglesia donde llegamos a conocer a Cristo”.

El Obispo Tobin señaló que, por encima de todo, los fieles deben recordar siempre mantener a la Iglesia en el centro de todo lo que hacen cuando tratan de inspirar a los demás.

Citando al Papa Francisco, el Obispo dijo: “Cristo y su Iglesia son inseparables. No es posible amar a Cristo sin amar a la Iglesia.

Dulce Germosen, de la Asunción de la Santísima Virgen en Providence, estaba eufórica después de la Misa.

“¡Fue increíble!” dijo ella.

Germosen dijo que disfrutó de participar en la reunión y la discusión de formas de mejorar la Evangelización entre los fieles.

También tomó el llamado del Obispo Tobin de corazón, para servir como apóstoles en la Iglesia moderna como lo hicieron los Santos Simón y Judas en su día.

“El mensaje de la homilía del Obispo fue muy bueno porque es lo que Jesús quiere. Debemos ser discípulos”, dijo ella.

V Encuentro, Diocesis de Providence, Diocese of Providence,