Editorial

La diferencia entre la felicidad y el placer

Posted

Parece que la búsqueda del placer físico es la motivación que conduce a la sociedad moderna, por lo que no hay otro bien superior en el de satisfacer el deseo que a menudo se confunde con el ser feliz. Las personas trabajan para divertirse y creen que si tienen suficiente dinero, cosas y experiencias personales, que su felicidad va a crecer. Sin embargo, una persona puede abusar de las actividades que traen placer, causando así gusto y disgusto, como emborracharse y comer en exceso.

Santo Tomas de Aquino escribió: Es imposible que ninguna cosa bien creada constituya la felicidad del hombre. Porque la felicidad es ese bien perfecto que satisfice totalmente el deseo de uno; de otro modo no seria el fin último, si algo todavía es deseado. Ahora bien, el objetivo de la voluntad, es decir, del deseo del hombre, es que es universalmente bueno; así como el objetivo del intelecto es que es universalmente verdadero por lo tanto, es evidente que el no hacer puede satisfacer la voluntad del hombre, excepto que es universalmente bueno. Esto no se encuentra en ninguna criatura, sino solo en Dios porque toda criatura solo ha participado de su bondad”.

Por lo tanto, solo Dios puede satisfacer la voluntad del hombre, de acuerdo con las palabras de los Salmos (102:5) “Quien solo satisface tu deseo con las cosas buenas”.

Por lo tanto, solo Dios constituye la felicidad del hombre. Nuestra Señora de Lourdes, en la tercera aparición a Santa Bernadette Soubirous, le dijo, “no prometo hacerte feliz en este mundo sino en el otro”. El placer no es condición de nuestra felicidad y muchas veces, es la causa de gran sufrimiento porque puede satisfacer temporalmente, pero nos deja seguir queriendo más. Nuestra verdadera felicidad está en la contemplación de Dios y conformándonos con su voluntad, no la nuestra.