Reunión anual de NCADDHM se enfoca en jóvenes, Pastoral Familiar y liderazgo

Posted

ST PAUL, MN - El Pasado 1 a 4 de Octubre se llevó a cabo en St Paul Minneapolis la reunión de la Asociación Nacional Católica de Directores Diocesanos del Ministerio Hispano. A la reunión asistieron Directores de las 14 regiones del país y más de la mitad de las diócesis estaban representadas.
Acompañando estaban el Obispo de Detroit Monseñor Arturo Cepeda, y el Obispo Auxiliar de Chicago Alberto Rojas. También estuvieron presentes representantes de los Institutos Pastorales, universidades y editoriales que sirven a la comunidad católica hispana en los Estados Unidos.
El enfoque principal de la reunión fue la pastoral juvenil, jóvenes adultos, pastoral familiar, inmigración y formación de liderazgo.
Carmen Cervantes, Directora del Instituto Fe y Vida dijo: “Existe una necesidad de formación y acompañamiento a los jóvenes, y de los que están trabajando en youth ministry de aprender a trabajar con otras culturas, y establecer programas de capacitación para los líderes”. “Un desafío grande es que en varias parroquias, los sacerdotes no han abierto espacios para la juventud latina”.
Ella dijo que Mas del 50% de los adolescentes en nuestra Iglesia son latinos; 57% son hijos de inmigrantes y 17 % son inmigrantes. Se necesitan una pastoral integral, talleres y formación de liderazgo. 
Por su parte el Dr. Timothy Matovina de Notre Dame University dijo: “Durante todos los encuentros 1, 2, 3 y 5 la formación ha estado al centro”.
El añadió que ningún director Diocesano puede hacer todo. Son muchísimas las necesidades. “La clave está en identificar, formar y animar a líderes para que colaboren en la misión”’
“A veces gasto 90 % de mi tiempo sirviendo a la gente y 10% identificando, formando y animando líderes y debería ser al revés, pues si hago esto entonces tengo muchos líderes sirviendo a mi lado, el alcance es mayor y mucha más gente puede ser ayudada”. Él dijo.

NCADDHM V ENCUENTRO